Skip to Content

Monday, October 22nd, 2018
Aborto: comenzó el debate en el Senado con una clara ventaja para el “No”

Aborto: comenzó el debate en el Senado con una clara ventaja para el “No”

A las 10:32, luego de que se cumpliera con el protocolo y se entonaran las estrofas del himno nacional argentino, la Cámara de Senadores inició la sesión en la que está previsto que se discuta el proyecto de despenalización del aborto que tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

En la previa del encuentro se despejó una de las dudas: el tucumano José Alperovich confirmó que votará en contra de la iniciativa. Así se terminó de conformar una mayoría. La posición del “NO” al aborto legal se impone 38 a 31 en el inicio de la discusión.

Gabriela Michetti, presidente del Senado y una de las caras visibles de los movimientos que rechazan la ley, estuvo ausente en la apertura del debate. Llegó cuando ya había pasado una hora de discusiónLa ex presidente Cristina Kirchner tampoco estuvo en el recinto. Quien sí se presentó en el inicio fue el ex mandatario Carlos Menem, quien adelantó que también rechazará la media sanción de Diputados.

El senador nacional Carlos Menem junto a su hija, Zulema (Foto: Patricio Murphy)

El senador nacional Carlos Menem junto a su hija, Zulema (Foto: Patricio Murphy)

Minutos antes de comenzase el encuentro de senadores, el presidente Mauricio Macri difundió un mensaje: “No importa el resultado, hoy ganará la democracia”. También se expresó sobre el tema la gobernadora María Eugenia Vidal: “Si la ley no se vota, voy a estar más aliviada“. 

En su carácter de presidente de la Comisión de Salud, el senador nacional de Jujuy Mario Fiad fue la primera voz que se alzó durante el debate en contra del proyecto. Dijo que era inconstitucional y que contradecía los principios del Código Civil y el derecho argentino. “Reconocer el derecho a la vida como derecho fundamental es la base de nuestro ordenamiento jurídico y en los debates no quedaron dudas sobre el momento del origen de la vida: es el momento de la concepción“, argumentó.

Así lucía el Congreso esta mañana, vallado y súper custodiado

Así lucía el Congreso esta mañana, vallado y súper custodiado

Pedro Guastavino, presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, fue el segundo orador. Comparó la trascendencia de la actual discusión con las leyes de divorcio vincular y matrimonio igualitario. “La Argentina será un poco mejor si aprueba esta ley, hoy los ojos del mundo están puestos acá“, introdujo.

Además, denunció amenazas a través de mensajes de texto: “En el día ayer me pasé atajando y esquivando crucifijos de un sector de la Iglesia que cuando nos desaparecían y nos secuestraban miraban para otro lado“. Mientras hablaba se interrumpió brevemente el audio, lo que generó el enojo de varios legisladores, entre ellos Miguel Pichetto, quien está sentado a su izquierda.

La realidad nos indica que hoy no estamos discutiendo aborto sí, aborto no. No hay aquí un bando a favor de la vida y otro a favor de la muerte. Lo que se discute aquí es terminar con el aborto clandestino y las muertes que se producen. Aún sin ley, ellas, las mujeres, algunas mujeres, ante un aborto no deseado seguirán entregándose a un pseudocirujano o a un curandero arriesgando su vida. Esa es la realidad que nos interpela. ¿Qué hacemos nosotros ante esta realidad?“, planteó Guastavino.

Federico Pinedo presidió los primeros minutos de la sesión. Luego ingresó Gabriela Michetti  (Foto: Patricio Murphy)

Federico Pinedo presidió los primeros minutos de la sesión. Luego ingresó Gabriela Michetti  (Foto: Patricio Murphy)

Dalmacio Mera, senador por Catamarca y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, defendió su rechazo al proyecto. Hizo hincapié en la invalidez -según su criterio- de la media sanción de Diputados.

Este proyecto prescribe que el aborto no es delito hasta la semana 14, lo deja a expensas de la simple voluntad de la mujer o de la persona gestante, no he podido escuchar en el debate qué sustancia mágica o qué proceso biológico se provoca en la semana 14 para que una vida valga más o menos a partir de ese momento preciso“, desarrolló.

“Hay vida, hay vida. No leí nada sobre el valor incremental de la vida. ¿Vale más un joven que un viejo? No lo encontré en ninguna legislación el valor gradual de la vida“, complementó.

Esteban Bullrich, una de las banderas del rechazo al proyecto (Foto: Patricio Murphy)

Esteban Bullrich, una de las banderas del rechazo al proyecto (Foto: Patricio Murphy)
Anterior
Siguiente