Skip to Content

Tuesday, March 19th, 2019
Asumió monseñor Dante Braida, nuevo obispo de La Rioja

Asumió monseñor Dante Braida, nuevo obispo de La Rioja

 

“La iglesia está llamada a asumir un rostro relacional”

Además de hacer una enfática defensa por la vida, el nuevo pastor riojano llamó también a trabajar con la juventud y hacer un camino juntos. Pidió también por una “iglesia Sinodal” que se abra al diálogo con todos.

Al momento de la reflexión evangélica el flamante obispo Gustavo Dante Braida, dirigió al pueblo de La Rioja su primer mensaje desde el púlpito levantado frente a la Iglesia Catedral.

Comenzó diciendo “queridos hermanos nos hemos reunido con  alegría para vivir este acontecimiento eclesial donde asumo como obispo y vengo a sumarme al andar de esta diócesis de La Rioja con su rica y fecunda historia”.

“Este acontecimiento -señaló- lo vivimos en torno a la fiesta de la Navidad, Navidad ese gran encuentro de Dios y el hombre. El gran Tinkunaco dice la canción, Dios que se ha hecho hombre para desde allí salvarnos y rescatarnos del mal y llevarnos a una amistad más profunda con El y una comunión de vida fraterna entre nosotros, para que unidos a Cristo podamos acceder a la vida plena que sólo El nos puede dar”.

“Hoy -siguió diciendo- en la fiesta de los Santos Inocentes, mártires, vemos cómo la fuerza de los poderosos se ve amenazada por la realidad de este Niño que vino a traernos vida y vida en abundancia y se ensaña con muchos inocentes a quienes quitan la vida, sin embargo la vida se abre paso, la obediencia de José y María al asumir la migración y el cuidado del Niño permite que el Plan de Dios siga adelante”

Luego Braida puntualizó que “el compromiso por cuidar la vida en todas sus etapas es parte de nuestra misión evangelizadora, por ello los invito a renovar nuestra dedicación para con la vida de toda persona, particularmente esa vida que está en situación de fragilidad y vulnerabilidad”.

“La vida es un don de Dios -enfatizó- y de un Dios que es amor y por ello todo compromiso verdadero con la vida implicará un crecimiento en el amor. Cristo vino a manifestar el valor de toda vida y por amor a ella se comprometió con el ser humano hasta dar su propia vida”.

“Por ello -agregó- para que nuestra vida sea plena y podamos trabajar con amor por el bien de todos es necesario que el vínculo con el Señor crezca día a día. Cristo no nos quita nada y nos da todo como decía el Papa Benedicto XVI. Crecer en la amistad con el Señor es fundamental para que la vida y el amor que provienen de El fluyan en cada uno”.

“Para ello -insistió el pastor- es indispensable dar lugar a la escucha atenta de la palabra en el silencio, a la escucha de la palabra en comunidad, el diálogo cotidiano con El y la participación en los sacramentos particularmente en la reconciliación y la eucaristía”.

“En ese sentido -continuó- las diferentes expresiones religiosas del pueblo riojano y de la región son también un sendero seguro y necesario para el cultivo de una vida orante y entregada a los designios de Dios. Quisiera en el inicio de mi ministerio aquí pedirle la gracia de poder acompañarlos en ese camino y pedirles que rueguen por mi para que sea responsable y entregado en esa búsqueda de una vida de mayor comunión con el Señor”.

Braida prosiguió su mensaje diciendo que “en esta nueva etapa en la vida diocesana en sintonía con lo que nos enseña el Concilio y con lo que han propuesto mis hermanos obispos predecesores quisiera que sea un caminar juntos, juntos como hermanos, miembros del mismo pueblo, donde cada uno, de acuerdo con su estado de vida y con los talentos recibidos se ponga al servicio de los demás, ocupando su propio lugar y desplegando desde allí sus capacidades”.

 

El obispo Braida hizo un llamado a una “iglesia que sea cada vez más sinodal, como nos lo pide el Papa Francisco” y tras recordar que hace poco participó del Sínodo de los Jóvenes dijo que “a este tema se de dio mucha importancia, entre otras cosas se dijo que la sinodalidad caracteriza tanto la vida como la misión de la iglesia que es el pueblo de Dios, formado por jóvenes y ancianos, hombres y mujeres de cualquier cultura y horizonte y la iglesia es el cuerpo de Cristo en el que somos miembros los unos de los otros, empezando por los marginados y los pisoteados”.

 

“La iglesia está llamada -puntualizó- a asumir un rostro relacional que ponga en el centro la escucha, la acogida, el diálogo, el discernimiento común en un camino que transforme la vida de quien forma parte de ella. Es una escucha recíproca en la que cada uno tiene algo para aprender”.

 

“Invito a todos -dijo- a poner lo mejor de sí para que este caminar junto crezca en nuestro andar pastoral cotidiano, en particular invito a caminar de modo cercano y comprometido con los jóvenes, pues será una gran oportunidad al camino que viene recorriendo la diócesis, incorporar las reflexiones y aportes del reciente sínodo y también para que de este acompañamiento particular a los jóvenes puedan florecer diversas vocaciones para el bien de la iglesia y de la sociedad”.

 

“Una iglesia sinodal -apuntó- y centrada en Cristo es una iglesia que se abre al diálogo con todos y que enfrenta las diversas situaciones que se presentan buscando hacer de cada una de ellas una oportunidad pastoral para que el reino de Dios, de Justicia, paz y amor, se manifieste de manera clara y contundente, es una iglesia que ama a todos, de modo particular a los más pequeños, a los preferidos del Señor, aquéllos que carecen de lo necesario para vivir y desarrollarse adecuadamente”.

 

Al evocar al Papa Francisco dijo que “nos exhorta a recorrer este camino de misericordia sin distracciones” y agregó “nuestra iglesia latinoamericana viene recorriendo un camino decidido en este sentido. Invito a todas las comunidades a renovar nuestro fervor misionero y el amor con los más pobres con la conciencia de que ante Dios todos somos necesitados”.

 

En la parte final de su mensaje agradeció a sacerdotes, obispos y a todos quienes hicieron posible su sacerdocio y su consagración como obispo, por lo que pidió “caminar juntos”. Fuente: FM América Noticias

 

 

Anterior
Siguiente