Skip to Content

Friday, November 16th, 2018
Atentado suicida en un acto político en Paquistán: 128 muertos

Atentado suicida en un acto político en Paquistán: 128 muertos

QUETTA, Paquistán.- Un atacante suicida que hizo detonar una bomba mató a por lo menos 128 personas durante un acto electoral en el sudoeste de Paquistán, informaron autoridades, en medio de la creciente tensión por el regreso del depuesto primer ministro Nawaz Sharif antes de las elecciones del 25 de julio próximo.

Se trata del ataque más grave en el país en más de un año y es el tercer incidente relacionado con la violencia electoral esta semana. El atentado que fue reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), pero su autoría aún no fue confirmada por las autoridades locales.

El ministro de Salud de la provincia de Baluchistán, Faiz Kakar, confirmó que había por lo menos 128 muertos y decenas de heridos por el ataque en Mastung.

La policía informó previamente que más de 1000 personas estaban congregadas en el mitin de un político del grupo regional Partido Nacionalista Awami (ANP), Siraj Raisani. Entre las víctimas mortales está un candidato del partido para las elecciones parlamentarias.

En un escueto comunicado difundido por la agencia Amaq, afín a EI, y cuya autenticidad no pudo ser verificada, la organización jihadista informó de “un ataque de martirio con un cinturón de explosivos durante un mitin electoral” en Paquistán.

Según EI, se produjo “en la zona de Darengarh, en el distrito de Mastung, en la provincia de Baluchistán, en el sudoeste de Paquistán”, aunque no dio una cifra de muertos.

Además de EI, en la región también está especialmente activa la organización terrorista y Lashkar-e-Taiba.

El gobierno en funciones de Paquistán lanzó esta semana acciones represivas contra los actos políticos en momentos en que Sharif, que fue depuesto por la Corte Suprema el año pasado y condenado en ausencia por corrupción, lidera actos de campaña con miras a las elecciones generales y provinciales del 25 de julio, en las que están llamados a votar 105 millones de ciudadanos, según datos de la Comisión Electoral del país.

La violencia se redujo en el país durante 2017 con 1260 muertos por terrorismo -540 de ellos civiles, 208 miembros de las fuerzas de seguridad y 512 supuestos terroristas-, la cifra más baja en una década, según el Portal de Terrorismo del Sur de Asia, que estudia la violencia en la región.

Además del atentado suicida en Mastung, esta mañana murieron en la ciudad Bannu (norte) por los menos cinco personas al explotar una bomba durante un discurso del exprimer ministro de la provincia Khyber-Pakhtunkhwa Akram Durrani.

Durrani, candidato de la MMA, una alianza de partidos islamistas, salió ileso. Un médico informó que hubo unos 30 heridos, de los cuales algunos están en estado crítico.

Este fue el tercer atentado contra candidatos paquistaníes en pocos días. El martes pasado, un atacante talibán se hizo estallar en un acto en la ciudad de Peshawar (noroeste) y mató a por lo menos 20 personas.

Sharif, condenado en ausencia a diez años de cárcel por corrupción, tiene previsto llegar hoy a Paquistán, donde se arriesga a ser encarcelado.

El exjefe del gobierno y su hija Maryam fueron condenados a 10 años y siete años de cárcel el pasado viernes cuando se encontraban en Londres, donde la esposa de Sharif recibe tratamiento por un cáncer. Anunciaron que regresarían a su bastión de Lahore y pidieron a sus partidarios que los reciban en el aeropuerto.

“Sé que me llevarán directamente a la cárcel”, dijo Sharif en un video difundido por su partido, donde aparece sentado en un avión.

Anterior
Siguiente