Skip to Content

Friday, April 20th, 2018
Aumentos 75 en naftas y 12% en alimentos y artículos de limpieza

Aumentos 75 en naftas y 12% en alimentos y artículos de limpieza

 

El combustible aumenta hasta 7% esta semana, mientras que la industria de alimentos y limpieza elevarán los precios en torno al 12 por ciento, lo cual conspira contra la meta inflacionaria del Gobierno que estimaba un  15 por ciento para todo 2018.

Se puntualizó también que se esperaba el incremento para el 1 de enero y justifican que el aumento sólo absorbe una parte del aumento del precio del dólar y del petróleo.

El titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, le puso hoy nombre y apellido a los rumores crecientes sobre un aumento en los combustibles.

Castellanos afirmó que “el incremento será de entre un 6 y un 7%” y que se concretará “antes del fin de semana”. Incluso dijo que “esperaban que el aumento se produjera para el 1 de enero” y añadió que la suba “sólo absorbe una parte del encarecimiento del precio del crudo”.

“Los combustibles subirán entre un 6 y un 7%, calculo que antes del final de la semana”, explicó en diálogo con radio La Red Buenos Aires. Y agregó que “la última palabra en el incremento la tiene YPF”.

No sólo las subas que imponen los proveedores se traducen en aumentos en las góndolas, sino también otras que se recargan sobre el consumidor final luego de una larga cadena. Por ejemplo, los aumentos en combustibles, en gas y en transporte. Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), estas variables significan un 7% más de suba. Todo el combo, suma un 19%, lo cual ya superaría el 15% de inflación que espera el oficialismo.

En este sentido, los combustibles están atados al volátil dólar, que por estos días pasa las vacaciones en la montaña rusa. El precio del gas está también dolarizado, pero además tiene un ajuste semestral programado, que incluye aumento y baja de subsidios.

“Es la que toma la decisión de cuándo subir y en qué porcentaje hacerlo ya que tiene un 53% de participación en el mercado. El resto de las empresas acompaña. Esto siempre es así y más ahora que el precio de los combustibles está liberado”, detalló.

El empresario señaló que, tomando en cuenta el aumento del precio del dólar y del petróleo, “el encarecimiento del precio del combustible es de entre un 12 y un 14%”. El aumento, por lo tanto, no absorbe ese costo, pero indicó que “las petroleras han decidido sólo trasladar una parte de ese encarecimiento al precio”.

Sobre el impacto del aumento en el consumo, Castellanos dijo que si bien “el concepto de llenar el tanque” ya casi no existe, no ha habido grandes variaciones.

“En el año que terminó no hubo caída en la venta de combustible, de hecho hubo una pequeña suba, del 5%, respecto de 2016”, finalizó.

Anterior
Siguiente