Skip to Content

Saturday, December 7th, 2019
Sergio Casas, «Beba» Soria y Felipe Álvarez juraron como diputados nacionales

Sergio Casas, «Beba» Soria y Felipe Álvarez juraron como diputados nacionales

El gobernador Sergio Casas y el mandatario electo Ricardo Quintela mantuvieron hoy una importante reunión de trabajo con el presidente del Bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, de la que participaron además Andrés Larroque y Wado De Pedro.

En la oportunidad, las autoridades riojanas plantearon la situación actual de la provincia y la necesidad de reactivar la economía y la obra pública que se ha visto perjudicada en los últimos cuatro años tras la gestión de Cambiemos. Particularmente, se trató la actualización del presupuesto para La Rioja, la compensación del punto de coparticipación arrebatado, los fondos para obra pública y el presupuesto universitario. 

En el encuentro, también estuvieron presentes la vicegobernadora electa Florencia López y la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Teresita Madera. Los temas tratados incluyen la actualización del presupuesto que le corresponde a la provincia, compensación por el punto de coparticipación, fondos destinados a obra pública y presupuesto universitario.

En este sentido, el gobernador Casas detalló que “hemos podido plantear al presidente de bloque, del que formaré parte una vez entregado el mando al gobernador electo Ricardo Quintela, nuestra inquietud y preocupación sobre el presupuesto que ha sido ha remitido por el actual Gobierno nacional, el cual está desfasado y hay puntos fundamentales que la provincia necesita como la actualización de la compensación por el punto de coparticipación”.

Sobre lo mismo, el mandatario sostuvo que son fondos que se utilizan para servicios esenciales como salud, educación, seguridad y fundamentalmente, que atiende a la masa salarial de la provincia. “Sin este equivalente, a La Rioja se le hace muy difícil llevar adelante la gestión”, explicó y agregó que “además hemos hecho hincapié en la paralización de la obra pública, que tiene que ver con viviendas, caminos, infraestructura hospitalaria, escolar”.

Casas consideró que ha sido una reunión positiva, con gran receptibilidad por parte del presidente de bloque, Máximo Kirchner y de quien a partir del 10 de diciembre será ministro de Interior de la Nación, Wado De Pedro y el diputado “Cuervo” Larroque seguirá siendo parte del Congreso Nacional.

Trabajamos para encausar rápidamente la economía

El gobernador electo Ricardo Quintela expresó finalizado el encuentro que “hemos podido conversar sobre la diversidad de problemas que atraviesa la provincia de La Rioja, básicamente lo que tiene que ver con la compensación del punto de coparticipación que nos sustrajeron en 1988”.  Agregó que “ellos entienden esta cuestión y comprometieron su trabajo para poder satisfacer nuestras expectativas según sus posibilidades”, resaltó Quintela.

Por otra parte, el gobernador electo resaltó los planteos que hicieron con el gobernador saliente Sergio Casas, sobre la falta de obra pública que la provincia tuvo durante los cuatro años del gobierno de Cambiemos. “Esto generó un proceso de desocupación en la mano de obra del sector de la construcción, acrecentado aún más por los problemas del Parque Industrial, el comercio por la falta de consumo y demás cuestiones que hacen a la situación actual de la provincia”, explicó.

Asimismo, Quintela sostuvo que “lo que queremos es que rápidamente podamos encausar el dinamismo de la economía riojana, para así ir mejorando la calidad de vida de nuestra gente y reactivar la demanda y el consumo, permitiendo la apertura de esos puestos de trabajo perdidos”.

Otros temas

Asimismo, Casas sostuvo que en lo que respecta al ámbito educativo es importante recuperar el fondo compensador y el fondo de incentivo docente, que han sido sacados por este Gobierno Nacional y destacó la necesidad de retomar las paritarias nacionales.

“Son cuestiones fundamentales, en el tema del Parque Industrial en donde este año hemos perdido muchas fuentes de trabajo, hemos señalado que La Rioja necesita políticas diferenciadas, en transporte, en temas impositivos, que lo hagan nuevamente atractivo pata la erradicación de empresas y la reactivación de las fuentes de trabajo”, sostuvo el primer mandatario.

Por otra parte, Casas destacó la unidad con la cual se desarrollan las gestiones por la provincia al sostener que “lo que no defendamos como riojanos, nadie vendrá a defenderlo por nosotros y es fundamental que podamos estar representando y defendiendo a los riojanos”

Anterior
Siguiente