Skip to Content

Sunday, April 21st, 2019
Condenas y absoluciones por delitos de lesa humanidad

Condenas y absoluciones por delitos de lesa humanidad

 

La Mega-causa culminó con el fallo en juicio contra acusados de secuestros y torturas durante la última dictadura militar en La Rioja. Representando al Ministerio Público Fiscal Federal, a cargo de Virginia Miguel Carmona, se sostuvo que las sentencias no se ajustan a derecho por lo cual “vamos a continuar pidiendo justicia por las víctimas”.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja, compuesto por los jueces José Quiroga Uriburu (presidente), Carlos Jiménez Montilla, Enrique Liljedahl y el magistrado sustituto Gabriel Casas, resolvió condenar a 15 años de prisión a Leonidas Carlos Moliné, 16 años a Heliberto Goenaga, 11 años a Miguel Ángel Chiarello y con 12 años a José Bernauss (presión domiciliaria). Mientras que Aldo Lenin Salas, Ramón Miguel González, Luis Enrique Videla, Alfredo Solano Santacroce, Roberto Reinaldo Ganem, Adrián Juan Pelacci y Ricardo Angel Pezzeta, fueron absueltos.

Finalmente este jueves se leyeron las sentencias contra once imputados en una causa por delitos de lesa humanidad, en la cual los once imputados eran acusados de secuestros y torturas durante la última dictadura militar en el territorio riojano.

Cuando culminó la lectura del fallojudicial y se mencionó la absolución de Luis Enrique Videla (beneficio de la duda), hubo una interrupción, que obligó a releer ese párrafo. Al final los querellantes e hijos  y familiares de los que sostuvieron las denuncias entonaron cánticos  contrarios al período de la última dictadura militar.

Anterior
Siguiente