Skip to Content

Thursday, February 20th, 2020
Dengue: Acciones para controlar el foco infeccioso

Dengue: Acciones para controlar el foco infeccioso

 

Con el fin de intensificar el operativo contra el dengue, el Municipio de la Capital realizó hoy un operativo de descacharreo, en el barrio Matadero. El mismo se inició en el mediodía de hoy, solicitando a los vecinos el retiro de sus cacharros, que  serán recibidos  por el Comité de Crisis, a partir de las 17.

El operativo continuará el jueves, por la mañana, en el Barrio Joaquin V Gonzalez, bajo la misma modalidad.

En tanto, las tareas que se iniciaron en barrio Matadero, la semana anterior se intensificaron con  limpieza de predios y se fumigó la zona del canal y de los sectores determinados como críticos.

Esta mañana se realizó el despeje de la vereda de la vecina Beba Gallardo.

Desde el Comité de Crisis aclararon, que en esta instancia se procedió en la vía pública y que trabajan en caso en conjunto con Salud Mental.

La comuna capitalina continúa llevando adelante una serie de medidas para controlar el foco infeccioso y prevenir nuevos contagios en la Ciudad.

El comité de Crisis que coordina la directora de Políticas Sanitarias, Dra Silvia Fernández,  articula la línea de acción para que no se propague la enfermedad. Para lograrlo las diferentes áreas municipales con el Ministerio de Salud de la provincia, siguen trabajando para reforzar las tareas de detección y controlar del mosquito Aedes Aegypti, especie que transmite la enfermedad.

Desde el primer día que se tuvo conocimiento de los casos de Dengue en La Rioja, el Municipio de Capital se puso a trabajar inmediatamente en aquellos pedidos específicos solicitados por el gobierno provincial. Las primeras acciones se concentraron en las zonas problema (lugar donde se detectaron los primeros casos de Dengue), ubicadas en el barrio Matadero, Joaquín Víctor González y Hospital.

Se comenzó por la Zona Este de Capital, con la limpieza del Canal Madre Teresa de Calcuta y adyacencias, limpieza de calles y plazoletas, tareas de desmalezamiento y relevamiento de aguas servidas para detectar posibles criaderos de mosquitos.

Lo propio se hizo con las plazas de los barrios Joaquín V. González,  María Augusta, Angelelli, Rincón e Islas Malvinas, así como en diversos sectores del barrio Hospital, como el área de Investigaciones, la Escuela Fangio y la Morgue Judicial.

Además, se realizó barrido y limpieza de las calles Benjamín Rincón, Gaspar Gómez, 20 de Mayo y Teresa de Calcuta, contemplando esta última también acciones de fumigación. También se relevaron 20 gomerías de la zona, informando y concientizando a los propietarios de la necesidad de limpieza y de tener a resguardo los neumáticos ante posibles lluvias, para evitar el estancamiento de agua.

Anterior
Siguiente