Skip to Content

Saturday, April 4th, 2020
Dengue: Fumigación aérea se realizó a las 18

Dengue: Fumigación aérea se realizó a las 18

Lo confirmaron fuentes oficiales, después de haber pospuesto la fumigación el lunes y de comunicar que no se realizaría el martes, ante los numerosos reclamos recibidos. «La fumigación aérea, más allá de los recaudos pone en serio riesgo a las especies apícolas, aves y animales autóctonos y domésticos» dijeron productores de la zona este.

Recomendaciones:

🔻Permanecer en el hogar y mantenerlo cerrado

🔻Encerrar los animales domésticos y mascotas

🔺Tapar tanques de agua. Si no se puede, NO consuma agua ni la utilices para cocinar, ni lavar. Puede tapar el tanque con plástico, madera o chapa.

🔻Recolectar, antes de la fumigación, frutas y verduras que puedan ser utilizadas. Si no puedes, esperar 5 días después de la fumigación para consumirlas.

🔻Cubrir los muebles y juguetes que se encuentren a la intemperie

🔻A los apicultores, guardar/tapar las colmenas

🔺Cerrar puertas y ventanas durante la fumigación.

🔺No salga de la vivienda hasta 2 horas después de que pase el avión/helicóptero.

En ese contexto, un médico especialista en epidemiología señaló que “se registra la aparición sostenida de casos autóctonos de dengue que indican el pasaje a un escenario de brote epidémico en la provincia con números significativamente mayores a los que registra Salud Pública”.

El gobierno reprogramó la fumigación con avión hidrante contra el mosquito del dengue (Aedes aegypti) para el martes de 7 a 10 y luego la pospuso indefinidamente. Se sabe que la determinación de llevar a cabo esta acción (fumigación aérea) obedece a “la cantidad de pacientes que contrajeron la enfermedad, muchos de los cuales no concurrieron  a centros asistenciales y/o laboratorios para realizarse  el estudio serológico de dengue”.

Recordemos que en un principio los laboratorios, sin convenio con APOS, cobraban a particulares la suma de $ 2.500 en adelante, mientras que los hospitales Vera Barros y de La Madre y el Niño estaban atestados de pacientes para realizarse las prácticas de rigor, por lo que muchos concurrentes se volvieron a sus casas sin recibir la debida atención. Es más, varios fueron los casos en los que se realizaron sólo “análisis de hemograma con conteo de plaquetas; por lo que,  seguramente, fue un factor determinante para registrar oficialmente  los 1032 casos  confirmados Y 1437 en estudio.

Esas cifras no coinciden ni remotamente con las que manejan médicos  especialistas en enfermedades virales de nuestro medio, quienes sostienen que  “el vector se convirtió ya en una epidemia”. Mientras tanto, desde el municipio capitalino y los del interior se continúa con los trabajos de limpieza y descacharrado en Capital y el interior.

Anterior
Siguiente