Skip to Content

Friday, September 20th, 2019
Donald Trump quiere retirar las tropas de Afganistán antes de las elecciones presidenciales de 2020

Donald Trump quiere retirar las tropas de Afganistán antes de las elecciones presidenciales de 2020

“Acabar con las guerras interminables, comenzar la retirada”, fue la indicación del presidente de Estados Unidos, aseguró este lunes el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo

Donald Trump quiere concretar el retiro de las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 en Estados Unidos, en las que aspira a un segundo mandato, reveló este lunes el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Cuando se le preguntó, en una intervención ante el Club Económico de Washington, si esperaba ver una disminución de tropas en Afganistán antes de la próxima presidencia, el jefe de la diplomacia estadounidense respondió claramente: “Es la directiva que recibí del presidente de Estados Unidos “.

“Lo dijo sin ambigüedades: ‘acabar con las guerras interminables, comenzar la retirada'”, remarcó.

El jefe de Estado había prometido, antes de su elección a la Casa Blanca en 2016, una retirada total de Afganistán, la guerra estadounidense más vieja -desde 2001-. Pero una vez en el poder, accedió a enviar tropas estadounidenses al país, con lo cual actualmentehay alrededor de 14.000 uniformados.

 Sin embargo, durante el año pasado, Estados Unidos ha entablado un diálogo directo sin precedentes con los talibanes con la esperanza de encontrar un acuerdo de paz, y Trump ha expresado una vez más su deseo de poner fin a las “guerras sin fin” para pasar la página de las costosas intervenciones militares en el extranjero.

Las negociaciones han logrado “un progreso real”, aseguró Pompeo, que se mostró “optimista” sobre el futuro de estas reuniones.

Washington parece decidido a acelerar estas conversaciones de paz, antes de las elecciones presidenciales afganas programadas para fines de septiembre y de la carrera por la Casa Blanca. El negociador estadounidense Zalmay Khalilzad se encuentra actualmente en Kabul y viajará en los próximos días a Doha, Qatar, para continuar las conversaciones con los insurgentes.

Las declaraciones del secretario de Estado se producen justo cuando el país se prepara para una octava ronda de negociaciones. Hasta ahora se han realizado siete rondas, centradas en la retirada de las tropas internacionales, la principal demanda de los insurgentes.

Este fin de semana, el Gobierno afgano anunció que en dos semanas comenzarán conversaciones de paz “cara a cara” con los talibanes en un país europeo.

De momento, los talibanes se han negado a negociar con el presidente afgano, Ashraf Ghani, por considerar su Gobierno “ilegitimo”; pero, este fin de semana, ese grupo ablandó su postura y dijo que las conversaciones con Kabul se producirán una vez que acuerden con Washington la fecha de retirada de las tropas estadounidenses.

El viernes, el Departamento de Estado informó que Pompeo y Ghani habían acordado “acelerar” las negociaciones con los talibanes.

A finales de junio, el diplomático norteamericano afirmó durante una visita sorpresa a Kabul que espera alcanzar un acuerdo de paz antes del 1 de septiembre, poco antes de la celebración de elecciones generales en el país asiático.

EE.UU. y la OTAN tienen tropas en Afganistán que tienen la misión de entrenar a fuerzas iraquíes.

Anterior
Siguiente