Skip to Content

Thursday, November 14th, 2019
Evo Morales renunció a la Presidencia de Bolivia

Evo Morales renunció a la Presidencia de Bolivia

 

En medio de un clima de violencia y tensión social, con gente en protesta que tomó las calles, con amenaza de golpe estado y el reconocimiento del presidente del Estado Plurinacional sobre  el dictamen de la OEA, que daba cuenta de irregularidades, dimitió el eterno presidente Boliviano Evo morales y su vi-presidente García Linera.

Según los analistas,  se venía gestando un golpe de estado desde el pasado 20 de octubre, cuando la oposición desconoció el triunfo de Evo Morales en las elecciones presidenciales y tras la maniobra legal encarada por el presidente que desconoció el resultado del Referendo vinculante” por él convocado en 2016 para reformar la Constitución y permitir la re-elección y posteriormente encarar una acción  judicial, que finalmente le permitió presentarse por un cuarto período.

El presidente Morales y su vice, Álvaro García Linera, renunciaron este domingo a sus cargos para evitar que el derramamiento de sangre y pacificar a una Bolivia convulcionada y al borde de una guerra civil.

Desde el aeropuerto de Chimoré en Cochabamba, el mandatario anunció su renuncia y apuntó contra los líderes de la oposición Carlos Mesa y Fernando Camacho a los que acusó de liderar el violento movimiento que puso fin al gobierno constitucional.

“Vamos a continuar con esta lucha por la igualdad, por la paz, pero ahora es importante buscar esta pacificación. Espero que Mesa y Camacho hayan entendido el mensaje y pedirles que no maltraten a nuestras hermanas y hermanos, no perjudiquen a la gente humilde, no utilicen al pueblo” dijo Evo al anunciar su renuncia.

Denunció: “Hay grupos oligárquicos que conspiran contra la democracia, contra la paz social”.

“Ser indígena y ser de izquierda es nuestro pecado” denunció Evo.

Por su parte García Linera fue tajante: “Se ha consumado el Golpe de Estado”, denunció.

“Vinieron con la ruptura del orden constitucional con una parte de la policía que se autoacuarteló, que dejó de cumplir su rol constitucional y se convirtió en grupo de choque de fuerzas antidemocráticas y antibolivianas” siguió y advirtió que “han desconocido el orden constitucional y no lo vamos a restablecer en base a la sangre y el fuego, ellos provocaron muertes y violencia, no lo haremos nosotros”.

Anterior
Siguiente