Skip to Content

Wednesday, July 17th, 2019
INDEC anuncia esta tarde un desempleo del 10,1%.

INDEC anuncia esta tarde un desempleo del 10,1%.

 

(Anticipo de Clarín)  El desempleo ya está arriba del 10%: lo confirmará esta tarde el Indec

El dato corresponde al primer trimestre del año y muestra el impacto de la recesión. A fines de 2018 alcanzaba 9,1%. Será la primera vez con Macri que llegue a dos dígitos.

Según la serie del INDEC, hay que remontarse al tercer trimestre de 2006 (año en que comenzó la intervención del instituto de estadísticas por el Gobierno anterior) para encontrar una cifra de dos dígitos para el desempleo. Fue de 10,2%. Ahora podría dar parecido. “Subió cerca de un punto”, agregó otra fuente del Gobierno a este diario.

La cifra que se conocerá este miércoles corresponde a los grandes centros urbanos y coincide con la fuerte caída de la actividad económica. También esta tarde, el Indec revelará el dato del PBI del primer trimestre del año.

“Son meses duros. Entre este número, la pérdida de poder adquisitivo del salario, de jubilaciones y de todo tipo de beneficios sociales, en general estuvo dificil”, reconoció un alto funcionario. Otras fuentes oficiales destacan que si bien el escenario es “muy complicado”, el aumento en la cantidad de beneficiarios de la AUH y otras medidas vinculadas a los sectores más bajos, ayudan a mantener contenida la situación social.

En la Casa Rosada, según el panorama que trazó el ministro de Hacienda en las últimas reuniones de Gabinete, esperan que por fin esta vez sí lo peor haya pasado. De acuerdo con las cifras de Nicolás Dujovne, desde fines de 2018 la actividad empezó a repuntar, y sólo tuvo una caída en marzo. Siempre comparando respecto al mes anterior. La mirada un año atrás sigue dando en rojo.

También en el Gobierno esperan que se plasme otra promesa del ministro: que por fin desde este mes empiece a sentirse una mejora del poder adquisitivo, por la coincidencia de una inflación en baja y el arranque de muchas paritarias.

Respecto a las cifras oficiales vinculadas a la economía, hay otra que late particularmente en el calendario electoral: el 30 de septiembre, después de las PASO y antes de la elección general, se difundirá el último dato de pobreza en la primera gestión de Macri. Corresponde al primer semestre del año. El 2018 cerró con 32%.

 

Anterior
Siguiente