El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, señaló que las acusaciones contra manifestantes opositores “son un absoluto despropósito en términos jurídicos”

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se alineó con la oposición venezolana para denunciar este lunes un aumento de procesos judiciales militares contra civiles en el país caribeño.

“Las acusaciones de delitos de vilipendio y de instigación a la rebelión así como otras tipificaciones de similar naturaleza forman parte de un discurso reaccionario desprovisto de fundamentos legales aplicados contra manifestantes”, dijo Almagro en una declaración grabada.

El secretario general de la OEA estimó que “las acusaciones de fiscales militares a civiles son un absoluto despropósito en términos jurídicos”.

La oposición venezolana ha denunciado que la Justicia militar ha detenido y procesado a cientos de civiles en medio de la crisis que vive el país caribeño debido a una ola de protestas que empezó el 1 de abril y que ha causado al menos 37 muertos y más de 700 heridos.

“De acuerdo a la información que dio el Gobierno, ayer hubo 780 personas detenidas en el estado Carabobo, de los 780 detenidos 200 estaban siendo procesados en el cuartel militar, y 40 de ellos fueron juzgados en juicios exprés”, dijo el gobernador de Miranda (centro) y dirigente opositor, Henrique Capriles, en rueda de prensa.

Aseguró que estos venezolanos “están siendo enviados a diferentes cárceles” y que al menos 40 ciudadanos “fueron procesados ahí mismo”, lo que consideró como un hecho “sumamente grave” por el que responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro y al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

 

“Nosotros vamos a llevar esto hasta las últimas instancias y le pedimos a nuestra gente en Carabobo, que esto es otra arremetida que tenemos que hacerle frente”, continuó el gobernador, quien aseguró que dirigentes de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) irán hasta dicha entidad “en las próximas horas”.

Asimismo, el también excandidato presidencial indicó que se comunicó con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para comentarle esta situación y pedirle “un puente” para hacer denuncias.

“Y eso lo vamos a hacer en las próximas horas con el alto comisionado de los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) porque eso en cualquier país democrático es prohibido”, afirmó.

Por su lado, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, aseguró a Efe que los casos de manifestantes detenidos y procesados por la jurisdicción militar están enmarcados en la ley.

“Cuando hay una agresión sobre el centinela o sobre un efecto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) o un bien de la FANB, perfectamente ese incurre en un delito militar y puede conocer la jurisdicción militar”, indicó.

COMPARTIR NOTICIA:

Facebooktwitter