Skip to Content

Friday, September 20th, 2019
La Rioja y otras 12 provincias presentaron amparo contra Nación

La Rioja y otras 12 provincias presentaron amparo contra Nación

Fue ante la Corte Suprema y el objetivo es que la coparticipación federal no se vea afectada en su recaudación, que luego se vuelca a las provincias, por el paquete económico de Macri que reducirá fuertemente la recaudación de impuestos federales.

Un total de 13 provincias presentaron hoy ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una acción de amparo contra las medidas económicas dispuestas por el gobierno nacional relacionadas con la reducción de los impuestos coparticipables mediante la eliminación transitoria del IVA a algunos alimentos de la canasta básica y la elevación del piso de Ganancias, lo que consideran que afectará financieramente a los Estados provinciales.

Esa situación “impediría que la provincia pueda cumplir con sus obligaciones principales como por ejemplo en salud, seguridad, el bien común de todas las personas y por eso,  en cumplimento de esas directivas es que se está haciendo la presentación en la Corte acompañando a otras 12 provincias”.

Decisión inconsulta de la Nación

Cabe recordar que un conjunto de provincias, en su mayoría gobernadas por el Justicialismo, emitieron un documento conjunto la semana pasada en el que consideraron inconsulta la decisión del gobierno nacional, durante un encuentro de Gobernadores en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la Capital Federal.

En ese documento, advirtieron en recurrir a la justicia por las medidas económicas que significarán una considerable quita en los recursos de coparticipación federal.

Recurso conjunto

Las Provincias de Formosa, Tierra del Fuego, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe y San Juan, presentaron hoy a través de sus Fiscales de Estado, un recurso colectivo ante el máximo tribunal de justicia del país por la baja de los fondos coparticipables a raíz de las exenciones impositivas.

Anterior
Siguiente