Skip to Content

Saturday, September 22nd, 2018
Los choferes particulares acordaron un aumento salarial del 26%

Los choferes particulares acordaron un aumento salarial del 26%

El Sindicato que representa a los conductores privados se sumó al “Club del 25 por ciento” que inauguró Camioneros y Gastronómicos.

Secuelas de la inflación, el tarifazo y del camino que abrió Camioneros y Gastronómicos cerrando paritarias al 25%. Ahora el que acaba de acordar su suba salarial, y por el 26% a cobrarse en tres tramos, es el Sindicato de Choferes Particulares, que representa a conductores de personas físicas (choferes privados) y Jurídicos (remiseros). Alcanza a unos 10.000 trabajadores; pero va in crescendo por la regularización de choferes de UBER y Cabify.

El acuerdo, que se firmó con la Unión de Propietarios de Autos y de Remises de la República Argentina lleva el sueldo del chofer, de los $20.638 actuales a $26.005. Los incrementos corren desde este el primero de Julio mientras que el segundo tramo se aplicará desde enero de 2019. El último aumento se abonará a partir del 1 de abril. Claro está incluye una cláusula de revisión a diciembre de 2018.

Con esta escalada paritaria y con algunas pendientes de cerrarse como la de Sanidad que afilia a unos 200 mil trabajadores, y muchas otras que se aprestan a rediscutir lo cerrado se abre un horizonte de incertidumbre. De hecho, este martes, la Asociación Bancaria logró que todas las cámaras aumenten 5% los salarios restando solamente que el BCRA avale esta suba, acordada en la negociación paritaria de este año. Desde el gremio dicen que “se están realizando las gestiones”.

Volviendo a los taxis, se abrió una grieta sindical entre los choferes particulares y sus colegas, los taxistas (existe el sindicato de Peones de Taxis que conduce Omar Viviani y la Federación de Taxis que maneja el macrista José Ibarra): está a la vista los últimos casos de violencia callejera en la que muchos choferes y pasajeros de UBER fueron agredidos a tiros. En cualquier caso, toda la situación, ya sea la regularización de UBER como los casos de violencia, está en el ámbito judicial. Desde el gremio dijeron a Clarín que “nuestro sindicato arbitra los medios y toma medidas necesarias, como ir a la Justicia, para evitar la persecución y el hostigamiento que sufren a diario nuestros trabajadores”.

Anterior
Siguiente