Skip to Content

Tuesday, December 11th, 2018
Mal comienzo del ciclo lectivo

Mal comienzo del ciclo lectivo

 

El paro de maestros afecta desde hoy a 5,5 millones de alumnos en todo el país

La mayoría aún no arregló paritarias y CTERA que vuelva la negociación nacional.

La relación se tensó, la paritaria en la mayoría de las provincias se empantanó y el enfrentamiento del gobierno con los gremios docentes creció en crispación.

 

Por todo eso, este lunes hay 5,5 millones de chicos que en todo el país que ven afectado su comienzo de clases. CTERA, principal gremio de docentes públicos, dispuso una huelga de 48 horas que incluye una movilización al Congreso para reclamar contra la clausura de la paritaria nacional, el rechazo a las ofertas de aumentos con “techo” del 15% anual y por el cierre de escuelas y cursos.

 

Mirá también

El fracaso, o cómo negociar siempre igual y terminar en el mismo lugar

El planteo tiene un componente político de fiera postura opositora a la gestión del Gobierno. “La actual administración desfinancia la educación y vacía la escuela pública”, es parte del mensaje de convocatoria a la protesta que comienza hoy.

 

Los privados nucleados en SADOP también convocaron a un paro y se sumarán a la protesta. Pero, en el ámbito de los institutos de gestión no estatal el impacto de las medidas de fuerza es casi imperceptible. Por eso los inconvenientes para el normal dictado de actividades se notará con mayor fuerza en los centros educativos públicos.

 

Mirá también

La política todavía no se enteró: el mejor lugar es la escuela

Las mesas paritarias sólo llegaron a puntos de acuerdo en un puñado de provincias: Misiones, San Juan, Corrientes (donde el presidente Mauricio Macri inaugura el ciclo lectivo), Santiago del Estero, Salta, Tucumán y San Luis.

 

La medida de fuerza abarca e incluye a la inmensa provincia de Buenos Aires, donde las negociaciones por aumentos salariales quedaron estancadas después del tercer intento de María Eugenia Vidal por conformar una propuesta que tuviera aceptación en el Frente de Unidad Gremial, que integran Suteba, FEB, UDA, AMET y Udocba.

 

Allí se juega la pulseada más fuerte. Y estarán puestas todas las miradas. Vidal ofreció una mejora de 15 puntos, a pagar en tres cuotas (enero, mayo y septiembre) con el adicional de un plus por presentismo de hasta 6.000 pesos anuales. Además, planteó una mecánica de “revisión” de esta pauta a partir de noviembre, si el índice de costo de precios superaba esa pauta. En las tres reuniones paritarias la oferta fue rechazada.

 

Ahora, el objetivo oficial es mostrar que la medida de fuerza no afectará el funcionamiento de las escuelas. “Todas las puertas estarán abiertas. Y los comedores escolares atenderán las necesidades de los chicos”, dijo a Clarín el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas. También aseguró que los maestros que no asistan a sus puestos tendrán descuentos. A esto se suma la confianza en que el depósito en las cuentas de 35 mil docentes (15% del total) de 4.500 pesos por no haber faltado durante todo el año pasado, debilite el paro.

Anterior
Siguiente