Skip to Content

Thursday, November 14th, 2019
Mala Praxis médica: Hay tres  galenos procesados en el  caso Agostina Gaitán.

Mala Praxis médica: Hay tres  galenos procesados en el  caso Agostina Gaitán.

 

La menor junto a su madre en esa oportunidad había ido al nosocomio por un malestar estomacal severo, sin embargo solo fue tratada con analgésicos hasta que finalmente falleció.

Se los acusa de “homicidio culposo” a los profesionales Natalia Barrientos, Emilio Cobresí y Claudia Herrera. La joven murió en marzo de 2017 tras ser atendida en el hospital Vera Barros. Fue sobreseído el médico Jorge Villalba Cobresí.

El juez Héctor Daniel Barría confirmó el procesamiento de tres médicos por homicidio culposo en el marco de la investigación del deceso de Agostina Gaitán, de 15 años, en marzo de 2017. Además, el magistrado en su resolución dejó sobreseído al doctor Jorge Villalba Cobresí.

Barría consideró que si los médicos procesados hubieran atendido adecuadamente a Gaitán en el hospital Enrique Vera Barros, se podría haber evitado la muerte.

 

Fallo del juez Barría:

RESUELVO:

 

  1. I) Dictar Auto de Procesamiento y Prisión Preventiva, en contra de Claudia Edith Herrera , Emilio Rodrigo Cobresi y Natalia Soledad Doña Barrientos, ya filiados en autos, por la supuesta autoría del delito de Homicidio Culposo Art. 84 del C.P., de conformidad a lo dispuesto por los Arts. 327, 328, 329 y 330 del C.P.P., debiendo en consecuencia  los imputados continuar en el estado de libertad en que se encuentran.

 

II)- Trabar embargo sobre bienes de cada uno de  los imputados hasta cubrir la suma de pesos Cien  Mil ($ 100.000) para responder a pena pecuniaria y costas del proceso, debiendo librar oficio al Sr. Oficial de Justicia Art. 551 del C.P.P..-

 

III)- Regular los honorarios profesionales de los Defensores: Dra. María Perovich y de los Dres. Adrián Gustavo Vedia y Alexander Noel Illanes en forma conjunta y del Dr. Juan Carlos Pagotto, en la suma de Pesos Treinta y Seis Mil Quinientos Cincuenta y Siete con Quince Centavos ($36.557.15) en proporción de  ley a cargo de sus defendidos –

 

  1. IV) Dictar AUTO DE SOBRESEIMIENTO, en favor de Jorge Alejandro Villalba y de Emilio Miguel Cobresi, ya filiados en autos, en orden al delito de Homicidio Culposo, Art. 84 del C.P., conforme a los fundamentos  vertidos en el considerando IV) 2 de la presente resolución, de conformidad con lo estatuido por el art. 358 inc. 1º del C.P.P. dejando establecido que el presente proceso penal no ha afectado el buen nombre y honor del que gozaban los nombrados al incio de estos actuados. Art. 359 del C.P.P.

 

  1. V) Regular los honorarios profesionales de los Defensores: Dres. Adrián Gustavo Vedia y Alexander Noel Illanes en forma conjunta y del Dr. Luis Fernando Ana, en la suma de Pesos Sesenta y Dos Mil Seiscientos Sesenta y Nueve con Cuarenta Centavos ($62.669.40) y en proporción de ley a cargo de su defendido.-

 

VI)- Regular los honorarios profesionales de los Querellantes: Dres. Emilio Pagotto, Sergio Gómez y Leonardo Corzo; en la suma de Pesos Sesenta y Dos Mil Seiscientos Sesenta y Nueve con Cuarenta Centavos ($62.669.40) en forma conjunta y en proporción de ley a cargo de su asistida.-

 

Anterior
Siguiente