Skip to Content

Thursday, November 14th, 2019
México se une a la lista de países que retiran implantes mamarios relacionados con el cáncer

México se une a la lista de países que retiran implantes mamarios relacionados con el cáncer

En Estados Unidos, Canadá, Francia y Australia también pidieron retirar del mercado los implantes mamarios texturizados de Allergan, causantes de linfomas cancerígenos.

La Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se sumó a las acciones que diversas autoridades internacionales en materia de salud tomaron y convocó a la empresa Allergan S.A. de C.V. a retirar del mercado nacional todos los implantes mamarios texturizados y expansores de tejido BIOCELL,  debido a que pueden causar cáncer.

La decisión también fue tomada en conjunto con la empresa. La solicitud también incluye a las marcas NATRELLE y MICROCELL en todos sus modelos y lotes, pues se ha vinculado el uso de dichos implantes a la generación de linfoma anaplásico de células grandes (LACG), es decir, cáncer en los ganglios linfáticos.

La Comisión informó a través de un comunicado que dará seguimiento puntual al retiro del mercado nacional del productos .

El órgano incluyó en el comunicado una serie de recomendaciones para las pacientes que hayan recibido algún implante mamario: en caso de observar un aumento brusco del volumen de la mama, presentar dolor, inflamación, detectar nódulo o masa, secreciones o ulceración, acudir con el cirujano plástico que lo colocó para una revisión y diagnóstico.

La Cofepris, además, emitió una alerta sanitaria a la población sobre el riesgo de implantes mamarios texturizados (Foto: Twitter COFEPRIS)

La Cofepris, además, emitió una alerta sanitaria a la población sobre el riesgo de implantes mamarios texturizados (Foto: Twitter COFEPRIS)

Como medida preventiva ir con el cirujano para consultar los riesgos del tipo de implante que recibieron y la frecuencia con la que deben acudir a chequeo donde incluya estudios de imagen. Asimismo, seguir las indicaciones del especialista.

A los cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos solicita que den seguimiento puntual a las personas que se les puso un implante mamario; notificar a la Cofepris mediante el sistema en línea todos los casos asociados a LACG relacionados con el injerto; suspender el uso de modelos antes mencionados

Anterior
Siguiente