Skip to Content

Thursday, June 21st, 2018
Paritaria Docente en Compás de Espera

Paritaria Docente en Compás de Espera

 

Uno de los temas de mayor preocupación y tensión social se encuentra en una tensa calma, aunque desde el área de Educación dejaron abierta la posibilidad de dialogar con el gremio mayoritario AMP.

AMP, pide que ese ítem se eleve a $3.500, pero el gobierno ofrecerá llevarlo como máximo a $2.500 si su caja se lo permite. Se descuenta que SELaR, UDA y AMET aceptarán el ofrecimiento, sin embargo está en duda la posición del combativo Rogelio De Leonardi.

Es por ello que esta semana Luna se reunirá en paritaria con SELaR, UDA y AMET y por fuera de la misma recibirá a Rogelio De Leonardi de AMP el día martes. En esas dos reuniones, se planteará que el Ejecutivo no prevé mejorar la suba del 10,5% al básico, pero si aumentar la cifra no remunerativa a 2.500 pesos por cargo que cobra cada docente.

Pese a que se consideró insufici9ente la oferta salarial encarada por el gobierno, el viernes el ministro Juan Luna realizó una nueva oferta que tendrá que ser analizada por los gremios de la educación y luego discutida o consensuada con las autoridades gubernamentales.

Recordemos que la suba del 10,5% al básico impuesta por el gobierno riojano que elevó el piso salarial del sector a $13.000 causó dispar consideración en los diferentes gremios en que está representada la voluntad docente. Ante este resultado el ministro de Educación señaló que  “fue a cuenta” y esta semana que inicia buscará destrabar la disputa salarial del 2018 principalmente con AMP, que consideró “insuficiente” la mejora e hizo paro en consonancia con lo dispuesto a nivel nacional por CTERA. El porcentaje al básico no será cambiado, pero la cartera educativa ofrecerá elevar (no remunerativos) lo que actualmente percibe cada docente por cargo. Dicho ítem subiría hasta $2.500.

Sin embargo, pese a que algunos gremios aceptaron seguir negociando en paritarias con los chicos en el aula, AMP no hizo lo mismo y de hecho ni siquiera participó de la paritaria y realizó un paro de 48 horas el lunes 5 y martes 6 de marzo, que si bien no tuvo un acatamiento masivo por la amenaza de descuento, molestó.

Anterior
Siguiente