Skip to Content

Friday, September 20th, 2019
PASO en Santa Fe: el PJ obtuvo 11 puntos más que el socialismo y el Gobierno perdió terreno en una provincia clave

PASO en Santa Fe: el PJ obtuvo 11 puntos más que el socialismo y el Gobierno perdió terreno en una provincia clave

 

Omar Perotti le ganó la interna peronista a María Eugenia Bielsa y juntos sumaron más votos que el Frente Progresista

Las PASO en la provincia de Santa Fe dejaron diseñado un escenario competitivo de cara a las elecciones generales del 16 de junio y un final abierto que tendrá a Antonio Bonfatti (31,14%) y Omar Perotti (28,20%) como protagonistas de la principal pelea en las urnas. El socialismo y el peronismo lograron sacar la mayor cantidad de votos en los comicios y dejaron a Cambiemos, con José Corral (19,67%) como candidato, en un tercer lugar que lo relega en la búsqueda de la gobernación.

 

Perotti se quedó con el triunfo en la única interna que tuvo la provincia en las candidaturas a gobernador. Venció a María Eugenia Bielsa (14,47%) por una amplia mayoría y logró posicionarse como el mejor candidato para desbancar al socialismo después de 12 años de gobierno. La interna peronista (en total 42,68%) sumó un 11% más de los votos que sacó Bonfatti y le abrió la posibilidad al ex intendente de Rafaela de encauzar la mayoría de los votos peronistas y pelearle la gobernación mano a mano al ex mandatario socialista.

 

El senador nacional obtuvo una victoria contundente frente a la ex vicegobernadora y confirmó los resultados que, de antemano, estaban impresos en la mayoría de las encuestas. En la noche del domingo Bielsa dio una muestra de unidad pese a la competencia. Fue a través de la voz de Silvina Frana, primera candidata a diputada provincial de su espacio, que brindó una rueda de prensa en el búnker de Perotti. Una señal de buena voluntad entre rivales para echar por tierra cualquier posibilidad de ruptura dentro del peronismo.

Más allá del gesto, la señal más consistente serán las palabras de Bielsa y una foto junto a Perotti que selle la unidad para transitar el camino hacia las elecciones generales. El rafaelino necesita absorber la mayoría de los votos de su contrincante en la interna y evitar que haya una fuga de los votantes de centroizquierda, que ha representado históricamente Bielsa, hacia el socialismo. Para eso será esencial delinear en conjunto un discurso auténtico, único y convincente que les permita afrontar el segundo tramo de la campaña con un proyecto sólido.

 

El resultado final fue peor de lo que el socialismo esperaba para esta instancia. Si bien Bonfatti fue el candidato que más votos obtuvo, quedar once puntos debajo de la interna peronista es una diferencia que no estaba estipulada en las hipótesis menos optimistas del oficialismo provincial.

 

La distancia los obligará  a replantear la estrategia. En algún punto la idea está dibujada en el aire. Apelarán a polarizar los comicios con el peronismo, pescar votos entre los seguidores de Bielsa y buscar absorber a votantes de Corral apelando al denominado “voto útil”, al que podría inclinarse aquel santafesino que frente a la imposibilidad de que su candidato gane, prefiere evitar el triunfo del peronismo.

Anterior
Siguiente