Skip to Content

Tuesday, June 11th, 2019
Presentaron recurso de casación para defender la representatividad del concejo deliberante

Presentaron recurso de casación para defender la representatividad del concejo deliberante

La Fiscalía Municipal realizó en la mañana de este martes, la presentación en contra de la resolución del fallo del Tribunal Electoral de la Provincia que decidió ejecutar la proclamación ilegal del cargo de Concejal a Alfredo Menem. Además, aducen que dicho fallo está viciado de nulidad porque priman  razones políticas y no jurídicas.  

Uno de los impulsores de esta medida, el abogado Pedro Goyochea manifestó que la presentación es considerada necesaria ya que corre riesgo la representatividad del Órgano Deliberativo, además sostuvo que la proclamación que impulsa el Tribunal Electoral es completamente ilegal especificando que “está sustentada en dos principios básicos: primero en la arbitrariedad por parte del Tribunal al dirigirse con una competencia que no está fijada por la ley. En segundo lugar, al obligar al Concejo Deliberante a tomarle el juramento al concejal cuando constituye una atribución, en función de lo que nos marca la constitución de la provincia y la Ley Orgánica Municipal, es una competencia exclusiva y excluyente del Concejo, meritar la incorporación de los miembros al cuerpo, en función de esta extra limitación en la que incurrió el tribunal electoral”.

A su vez indicó que se debe esperar el pronunciamiento del Superior Tribunal de Justicia, “que se expida sobre el presente recurso de casación y de hacernos lugar quedaría nulificada la sentencia”. En este sentido continuó “debemos aclarar a la audiencia que el hecho que se originó en el ámbito del consejo deliberante con la presencia de siete concejales tomándole juramento a Alfredo Menem, es un acto jurídico inexistente porque no representa las formas que están establecidas por la ley”.

Por otra parte, resaltó sobre el hecho que “esto nos marca la preocupación por la que advertimos que el Tribunal Electoral actual en su composición de la provincia, actúa más bien con criterios políticos y no jurídicos”.

Por ultimo agradeció equipo de profesionales del Concejo Deliberante a cargo del Viceintendente Óscar Luna, quien colaboró activamente en la reacción del recurso de casación que constituye un trabajo aproximadamente de 30 hojas, donde se determina la parte doctrinaria y jurisprudencial como normativa en la que objeta esta extralimitación.

 

Anterior
Siguiente