Skip to Content

Friday, September 20th, 2019
Prohíben la entrega de sorbetes en comercios

Prohíben la entrega de sorbetes en comercios

En la sesión de tablas de hoy quedó aprobada la ordenanza que prohíbe la entrega de sorbetes dentro de los locales gastronómicos, kioscos y bares. Por otro lado, se propició la creación de una campaña de difusión y concientización sobre los peligros del monóxido de carbono y la producción de leña ecológica.

El cuerpo de concejales trató importantes ordenanzas que hacen al cuidado del ambiente y la salud de todos los capitalinos, como lo es la ordenanza 5674 que prohíbe que se entreguen sorbetes en locales gastronómicos, kioscos y bares.

“Esta iniciativa tiene un doble objetivo: por un lado, garantizar un ambiente sano y sustentable y, por otro, reducir los costos de limpieza en la vía pública de nuestra ciudad”, indicaron en los fundamentos del proyecto los impulsores de esta medida. La norma prohíbe la entrega de sorbetes de un solo uso por parte de toda actividad comercial, publicitaria o promocional, dentro de los locales gastronómicos, kioscos y bares del Departamento Capital. Quedan exceptuados de este proyecto los productos que de fábrica incluyen sorbetes de plástico. Asimismo, también faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar compañas de información y concientización sobre el cese en el uso y/o entrega de sorbetes a fin evitar inconvenientes futuros.

Otra ordenanza aprobada, mediante ordenanza 5675 impulsa la creación de una campaña de difusión y concientización sobre los peligros de monóxido de carbono, impulsada por el Parlamento Municipal Juvenil y analizada oportunamente por los concejales capitalinos. Asimismo, con la ordenanza 5676 se solicita la producción de leña ecológica.

 

Normas 

Las siguientes ordenanzas fueron aprobadas: Desafectar del Dominio Público Municipal los terrenos ubicados en loteo San Andrés, destinados a espacios verdes (5666); Declarar de interés municipal la Sexta Edición Expo Motos Solidarias (5667), declarar de Propiedad Municipal y Donar terreno a la Fundación Nuevo Comienzo (5668); Creación del “Banco de objetos destinados a las personas con discapacidad” (5669);  Obligatoriedad de plantar árboles en los corredores naturales, canteros, pircas y plazas públicas (5670),  declarar Ciudadanos Destacados a Dalma Gabriela Tobares Torres y a Ricardo Aldo Guzzonato (5671); declarar de interés municipal al XII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil CONICET (5672); declarar Ciudadanos Destacados a los ingenieros Pablo Javier Estrada y Emanuel Arias (5673); Creación del Instituto  Municipal de Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes(5677); declarar Ciudadano Destacado a Francisco Ariel Hilal, por su labor en el diseño y recuperación de símbolos referentes a los mártires (5678); declarar de Interés Municipal el libro Danzas de La Rioja (5679); declarar de Interés Municipal La Capital Riojana Productiva (5680) y por útimo, se aprobó la ordenanza 5681 que suspende los efectos de lo mencionado en los incisos c) y d) de la Ordenanza 4825 (Habilitación de Farmacias en el Departamento Capital).

 

Minutas 

Se aprobaron, además, tres minutas de comunicación en las que solicitan información a la Secretaría de Tierras y Hábitat Social de la Provincia según el siguiente detalle: listado de empresas y/o escrituraciones de tierras en el Cerro de las Cruz; situación jurídica de parcelas que comprende la Ley de Expropiación y por último, informe sobre las parcelas de El Cantadero. Otras de las minutas que aprobó el cuerpo hoy propicia la adhesión a la modificación de la Ley Provincial 9782, en el marco de los objetivos de los Desarrollos Sostenibles de la agenda 2030, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

Distinciones

 

  Mediante ordenanza 5645 fue declarada Ciudadana Destacada a la médica cirujana, psiquiatra y psicóloga Silvia del Carmen Martínez por su desempeño como docente y profesional médica. “Agradezco al cuerpo de concejales, por ser nuestra comunidad política más importante porque definen nuestro futuro como ciudadanos”, sostuvo la destacada profesional  e hizo extensivo su agradecimiento a su equipo, a los ciudadanos y a todos “que a lo largo de mi carrera profesional me enseñaron lo aprendido que me permitieron trabajar toda mi vida con el sufrimiento humano”.

   El cuerpo distinguió como Ciudadano Destacado Post Mortem, a través de la ordenanza 5660, a Miguel Angel Mejías quien es reconocido por su destacada militancia y compromiso social en los distintos roles que ocupó. Apasionado de la Doctrina Nacional Justicialista, entre otros cargos fue presidente del IPSAS, creador de la Lotería Nacional, presidente de la Sociedad Rural, gestor de la creación del Estadio de Vargas y presidente de la Liga Riojana de Fútbol. Sus hijos, históricos docentes de la provincia agradecieron al cuerpo, “orgullosos del compromiso y las convicciones de su padre en cada lugar que ocupó”.

  La dirigente social Juana Aguirre fue distinguida como Ciudadana Destacada de acuerdo a la ordenanza 5662 por su larga trayectoria y dedicación en el ámbito de su comunidad, tanto en lo social como en lo religioso. Presidenta del Centro Vecinal Virgen del Valle, Juana Aguirre agradeció emocionada a los concejales por esta iniciativa. La propuesta receptada por los ediles, fue presentada por la Federación de Centros Vecinales presente hoy en el homenaje.

   Los concejales de la Capital declararon de Interés Municipal el Primer Selectivo del Campeonato Nacional de Malambo Femenino. El evento tendrá lugar en octubre en la Ciudad de Carlos Paz y la Fundación Vamos a Andar es la organizadora del festival en esta Capital, que se llevará a cabo en los próximos días.

Anterior
Siguiente