Skip to Content

Wednesday, October 24th, 2018
Remedios, juegos y bananas: cuáles son los productos que más aumentarán por el dólar

Remedios, juegos y bananas: cuáles son los productos que más aumentarán por el dólar

16 de mayo de 2018  • 10:04

La devaluación del peso frente al dólar , que se aceleró en las últimas semanas, tendrá efectos en cadena sobre los precios de toda la economía en el mediano y el largo plazo. Algunos, sin embargo, sufrirán un golpe más directo que se notará de inmediato en los bolsillos de los consumidores.

Se trata principalmente de los bienes importados, entre los que se cuentan variedades muy cercanas al gusto y a las necesidades del consumidor argentino que van desde remedios, bananas y carne de cerdo hasta motos, atún en lata y consolas de videojuego, para citar algunos ejemplos.

Hay una regla sencilla para entender por qué los productos importados costarán más. El comercio internacional se maneja en dólares, de manera que si se necesitan más pesos para comprar un billete norteamericano, hacerse del bien al final del camino requerirá un desembolso mayor en moneda local pese a que su precio en dólares no haya cambiado.

Aunque muy por debajo de lo que critican los detractores de Mauricio Macri, el cambio de mando en la Casa Rosada trajo un aumento en las importaciones de bienes de consumo que hizo aparecer en las estanterías productos que habían quedado atrapados en la telaraña del cepo cambiario dispuesto por el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y convalidado por Cristina Kirchner.

La lista está dominada por los remedios. Según cifras oficiales que vio LA NACION, con compras por US$867 millones para venta por menor, lideran una lista de 20 bienes de consumo que se importaron el año pasado. La cifra incluye desde productos oncológicos hasta insumos de menor importancia que sólo se fabrican fuera del país.

En los casos en que los medicamentos son cubiertos por una obra social o por el Estado a través del sistema de salud pública, el usuario final no notará los cambios (aunque sí quienes se los proveen).

En segundo término se ubican las motos, que en varios de sus modelos posiblemente sufran aumentos de precios en pesos. El año pasado treparon 89% las compras al exterior de unidades de hasta 250 centímetros cúbicos. Fueron 363.908 motos por las que se pagaron US$ 324 millones, que representaban $6.130 millones y hoy, poco menos de $8.100 millones. En promedio, el comerciante necesitará más de $5400 adicionales para hacer frente a cada unidad, de los cuales probablemente intentará pasar la mayor parte a la factura que paga el cliente final.

Anterior
Siguiente