Skip to Content

Saturday, December 7th, 2019
Concejo Deliberante: Promueven  reforma del Reglamento parlamentario juvenil Municipal

Concejo Deliberante: Promueven  reforma del Reglamento parlamentario juvenil Municipal

 

“Se pretende la enseñanza de técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en el ámbito educativo municipal, introducir la figura del Consiliario suplente y otras de forma o procedimentales como por ejemplo cuando se produce acefalía en cargos parlamentarios. Abogaron por una convocatoria y participación juvenil con ideas creativas”.

Los consiliarios Andrea Maldonado y Andrés Arias explicaron los alcances que tendrán estas modificaciones para el Reglamento Interno del Parlamento. “Queremos dejar un reglamento amigable para las nuevas convocatorias que se abran”, dijeron estos jóvenes, que si bien es cierto llegan al fin de su mandato en noviembre, no descartan un rol activo para la nueva conformación, luego que las autoridades decidan la apertura de este Parlamento, creado bajo ordenanza municipal.

“Estudiamos y analizamos otros cuerpos colegiados como el Concejo Deliberante y el Congreso, puesto que agregamos la figura de acefalía en el Parlamento. En estos dos años tuvimos renuncia del presidente y también de una secretaria. Lo resolvimos sobre la marcha y entonces decidimos aplicar esta reforma para que así, en otras convocatorias se vea el modo de proceder ante estos casos”, indicaron. Otra de las figuras que se agregará, siempre y cuando se apruebe la reforma, es la figura del consiliario suplente, para que así se pueda trabajar en el Parlamento de manera continua, habiendo siempre el quórum necesario.

Entre las comisiones de trabajo que tiene el Parlamento se creó bajo esta modificación la comisión de Género, que tiene el espíritu de visibilizar y favorecer la prevención y acción con perspectiva de género, poniendo énfasis en toda situación donde se vulneren los derechos de una mujer. En este sentido se prevé la articulación con otras comisiones y organismos externos al Parlamento, en pos de lograr la tolerancia y respeto.

El otro proyecto que tendrá dictamen y que fue sugerido por el Parlamento es la adhesión a la Ley Nacional de enseñanza de técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en el ámbito educativo municipal. En este sentido, los consiliarios explicaron que se impulsa que sea tanto para la educación formal como la no formal, que son los organismos recreativos y deportivos municipales. “Nos interesa que se capacite a todo el personal que trabaja en estos organismos municipales”, adelantaron.

 

Balance

Esta conformación del Parlamento Municipal Juvenil está llegando a su fin y sus consiliarios hicieron un balance sobre lo trabajado en estos dos años.

“Me interesa mucho el funcionamiento interno del Concejo. El Parlamento es la antesala para aspiraciones políticas de los que estén interesados en dedicarse de lleno a esto. Lo principal para destacar es que la juventud tiene protagonismo. Y el hecho que todo el trabajo que venimos haciendo se vea reflejado en esta modificación o en sentarse y charlar con un concejal sobre estos temas es más que productivo”, dijo Maldonado en torno al trabajo que se realizó desde esta conformación del Parlamento.

Anterior
Siguiente