Skip to Content

Friday, September 20th, 2019
Toman juramento a director del Ente de Conservación del Patrimonio Cultural

Toman juramento a director del Ente de Conservación del Patrimonio Cultural

El viceintendente Oscar Luna tomó juramento como director del Ente de Control de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural del Departamento Capital a Juan Carlos Giuliano, quien destacó que de ahora en más el trabajo será el análisis de todo el patrimonio. Fue en la sesión de este miércoles en el Recinto Santo Tomás Moro, donde este arquitecto indicó: “Tenemos que hacer ver que el patrimonio no es una carga para la sociedad. Por el contrario, tiene que generar divisas”, agregó el profesional, quien apuntó al trabajo que los concejales realizaron el año pasado, tras sancionar este organismo autárquico.
“Todavía falta que el Ejecutivo designe a su representante. Luego, entre los dos, llamaremos a concurso para los otros tres cargos que componen este directorio. Lo bueno es que será un trabajo técnico. Es dar una mirada desde ese aspecto al cuidado del patrimonio de todos los capitalinos”, añadió.Vista previa de imagen
“Agradezco la confianza que los concejales depositaron en mí. Vengo trabajando desde hace muchos años y sé que mi designación fue aprobada por todos los bloques. Voy a dar lo mejor de lo que aprendí y mi experiencia en el cuidado del patrimonio, para que tenga valor en épocas de globalización”, concluyó.

Impulso a espacios de arte autogestivos
Con la ordenanza 5656, los concejales aprobaron la creación del Régimen de Protección y Fomento de los Espacios de Artes visuales Autogestivos. En estos espacios se realizan actividades y exposiciones relacionadas al arte y la cultura. También se imparte enseñanza y venta de productos propios del arte, sin ser el comercio su principal rubro. “Además de su regulación, estamos proponiendo generar algún tipo de incentivo tributario a nivel local para que este tipo de instituciones se puedan replicar en otros lugares de la capital riojana”, dijeron desde el bloque radical, impulsor de la medida y que encontró consenso entre sus pares. Vista previa de imagen
Estos espacios podrán ser habilitados para los siguientes usos: galería de arte, salón de exposición, salón de conferencias, sala taller, estudio profesional y todo uso asimilable a manifestación de las artes visuales. Dichos usos pueden coexistir en un mismo edificio o predio y estar comunicados. También se establecen las dimensiones y planos que deben tener estos reductos, donde el organismo encargado de las habilitaciones determinará la máxima capacidad de asistentes que admita el establecimiento en conformidad con los parámetros establecidos por la superficie del predio. La cantidad máxima de personas que pueden permanecer en el establecimiento por un evento único no podrá superar los ciento cincuenta (150) asistentes. La autoridad de aplicación será la Agencia de Cultura Municipal, ya que “desarrollan exposiciones de arte, instalaciones, actividades multimedia y talleres formativos. Están habilitados para vender obras artísticas, siempre que estas actividades no superen el treinta por ciento (30%) de la superficie cubierta habilitada del inmueble”, indicaron dentro del articulado del proyecto, donde además se especifican las características y definiciones

Las normas aprobadas
Las resoluciones aprobadas fueron: Ejecución de obras de señalización vertical de calle del Barrio Dardo de la Vega Díaz (2797); Informe a éste Concejo Deliberante en un plazo de 10 días sobre la Ordenanza N° 5.544 (2798); Informe al Concejo Deliberante la situación del predio del Cementerio Municipal El Salvador (2799); Realización de limpieza y mantenimiento de espacio en Barrio Urbano 41 (2800).
Minutas aprobada:

Proporcionando estadística de ingresos por accidentes viales, de los  años 2018; Informe y remita a éste Concejo Deliberante en un término de 10 días situación Jurídica del Loteo San Antonio.
Las ordenanzas aprobadas fueron: Declarar Interés Municipal el 1° Selectivo para el Campeonato Nacional de Malambo Femenino (5652); Declarar de Interés Municipal el Curso de Capacitación de las Nuevas Tendencias en Eventos (5653); Declarar Ciudadana Destacada a la Dra. Ramona del Tránsito Sánchez Oliva de Rojas, por su trayectoria profesional, solidaria y política (5654). Declarar Ciudadano Ilustre al señor Senador Dr. Eduardo Menem (5655); Creación del Régimen de Protección y Fomento de los Espacios de Artes visuales Autogestivos (5656); Imponer sentido único a las calles Artigas y Olsacher (5657); Modificar la Ordenanza N° 3.174 (Imposición de nombre “Parque de la Solidaridad y la amistad “Daniel Ernesto Beale” a espacio verde del Barrio Panamericano) (5658); Declarar de Interés Municipal a la Jornada denominada Expoambiente, a realizarse el día 05 de Junio del corriente año en plaza 25 de Mayo (5659); Declarar Personalidad Destacada de la Educación a la Profesora Nelly Rivero Zalazar (5660); Declarar Persona Destacada al señor Miguel Ángel Mejías (5661); Declarar de Interés Municipal las Jornadas solidarias para las familias denominadas “Cambia tu Mundo” (5662); Declarar Ciudadana Destacada a la ciudadana Juana Aguirre (5663); Declarar  Ciudadana Destacada a la señora Priscila Ortiz (5664); Declarar de Interés Municipal el 3er. Encuentro sobre el Defensor del Niño, Niña y adolescente Región NOA (5665); Ceder en calidad de donación un lote a la Escuelita de Futbol “Los Toritos” del Barrio Matadero (5666).

Anterior
Siguiente